CARACTERISTICAS Y OPERACIÓN DE PUERTOS ESTANDAR
1.1
PARALELO
1.2
SERIE
1.3
USB
1.1 Puerto Paralelo
Un puerto paralelo es
una interfaz entre un computador y un periférico,
cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un
paquete de byte a la vez.
Es decir,
se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.
Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos,
motores entre otros dispositivos.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto
paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de
bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos
distintos.
En
contraposición al puerto paralelo está el puerto
serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.
Pines
Los pines del puerto
paralelo con conector DB25 son:
Las
líneas invertidas toman valor verdadero cuando el nivel lógico es bajo. Si no
están invertidas, entonces el nivel lógico alto es el valor verdadero.
El pin 25
en el conector DB25 podría no estar conectado a la tierra en computadoras
modernas.
Puerto paralelo IDE
No obstante,
existe otro puerto paralelo usado masivamente en los ordenadores: el puerto
paralelo IDE, también llamado
PATA (Paralell ATA), usado para la conexión de discos duros, unidades
lectoras/grabadoras (CD-ROM, DVD),
unidades magneto-ópticas,
unidades ZIP y SuperDisk,
entre la placa base del ordenador y el dispositivo.
1.2 Puerto Serie
Un puerto serie o puerto en serie es
una interfaz de comunicaciones de datos digitales,
frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es
transmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez;
en contraste con el puerto paralelo que envía
varios bits simultáneamente.
La comparación entre la
transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con
las carreteras: una carretera tradicional de un único carril por cada sentido corresponde a la
transmisión en serie, y una autovía con varios carriles por sentido
corresponde a la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que
circulan por el cable.
Puerto Serie Asincrónico
A través de este tipo
de puerto la comunicación se establece usando un protocolo de transmisión asíncrono. En este
caso, se envía en primer lugar una señal inicial anterior al primer bit de cada byte, carácter o palabra
codificada. Una vez enviado el código correspondiente, se envía inmediatamente
una señal de parada (stop) después de cada palabra codificada.
La señal de inicio (start)
sirve para preparar al mecanismo de recepción o receptor, la llegada y registro
de un símbolo, mientras que la señal de stop sirve para predisponer al mecanismo de
recepción para que tome un descanso y se prepare para la recepción del nuevo
símbolo.
La típica transmisión start-stop es la que se usa en la transmisión de
códigos ASCII a través del puerto RS-232,
como la que se establece en las operaciones con teletipos.
El puerto serie RS-232 (también conocido como COM) es del
tipo asincrónico, utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y conecta computadoras o micro controladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems pasando por mouses.
La interfaz entre el RS-232 y el micro procesador generalmente se realiza mediante el
chip UART 8250 (computadoras de 8 y 16 bits, PC
XT) o el 16550.
El RS-232 original
tenía un conector tipo D- sub DB-25, sin embargo, la mayoría de
dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM estandarizó con su gama IBM Personal System/2 I el uso del conector BD-9 (ya introducido en el AT) que se
usaba, de manera mayoritaria en computadoras. Sin embargo, a excepción del mouse , el resto de
periféricos solían presentar el DB-25.
La norma RS-422 ,
similar al RS-232, es un estándar utilizado en el ámbito industrial.
Puerto paralelo Centronics
El puerto paralelo de las
computadoras, de acuerdo a la norma Centronics, está compuesto por un bus de
comunicación bidireccional de 8 bits de datos, además de un conjunto de líneas
de protocolo. Las líneas de comunicación cuentan con un retenedor que mantiene
el último valor que les fue escrito hasta que se escribe un nuevo dato, las
características eléctricas son:
·
Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V.
·
Tensión de nivel bajo: 0 V.
·
Intensidad de salida máxima: 2,6 mA.
·
Intensidad de entrada máxima: 24 mA.
Los sistemas operativos basados en DOS y
compatibles gestionan las interfaces de puerto paralelo con los nombres LPT1,
LPT2 y así sucesivamente, mientras que los de tipo Unix los nombran como
/dev/lp0, /dev/lp1, y demás. Las direcciones base de los dos primeros puertos
son:
·
LPT1 = 0x378.
·
LPT2 = 0x278
La estructura consta de tres
registros: de control, de estado y de datos.
·
El registro de control es un bidireccional de 4 bits,
con un bit de configuración que no tiene conexión al exterior, su dirección en
el LPT1 es 0x37A.
·
El registro de estado, se trata de un registro de entrada de
información de 5 bits, su dirección en el LPT1 es 0x379.
·
El registro de datos, se compone de 8 bits, es
bidireccional. Su dirección en el LPT1 es 0x378.
1.3 PUERTO USB
Significa (universal Serial Bus)
o su traducción al español el Línea
Serial Universal de Transporte de Datos. Es básicamente un conector
rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran
gama de dispositivos externos con la computadora; por ello es considerado puerto;
mientras que la definición de la real academia española de la legua es “Toma de conexión universal de uso de frecuencia
en las computadoras”.
El puerto USB 1.0 reemplazo
totalmente al Gameport.
El puerto USB esta apunto de
reemplazar al puerto LPT y al puerto COM.
El puerto USB 2.0 compiite
actualmente en el mercado contra el puerto FireWire.
El puerto USB 3.0 compite en altas
velocidades de transmisión contra el puerto Esata.
Características del Puerto USB
la versión USB 1.0 aparece en el mercado, junto con el lanzamiento
del microprocesador Intel Pentium II en 1997. Cada puerto, permite conectar hasta
127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como máximo 8, por que se
satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse
todos simultáneamente.
Cuenta con tecnología “Plug&Play” la cual permite
conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o
apagar la computadora.
Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional los datos, esto es
es solamente se envía o recibe datos en un sentido a la vez, mientras que la versión
USB 3.0 cuenta con un medio Duplex que permite enviar y recibir datos de manera
simultanea.
A pesar de que el puerto USB 3.0, esta actualmente integrado ya en algunas placas de nueva generación, aun no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario