jueves, 19 de mayo de 2016

UNIDAD 1 CARACTERÍSTICAS Y OPERACIÓN DE PUERTOS ESTÁNDAR

CARACTERISTICAS Y OPERACIÓN DE PUERTOS ESTANDAR

 1.1   PARALELO
1.2   SERIE
1.3   USB


1.1   Puerto Paralelo

Un puerto paralelo es una interfaz entre un computador y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez.
Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.








Pines
Los pines del puerto paralelo con conector DB25 son:




Las líneas invertidas toman valor verdadero cuando el nivel lógico es bajo. Si no están invertidas, entonces el nivel lógico alto es el valor verdadero.
El pin 25 en el conector DB25 podría no estar conectado a la tierra en computadoras modernas.



Puerto paralelo IDE
No obstante, existe otro puerto paralelo usado masivamente en los ordenadores: el puerto paralelo IDE, también llamado PATA (Paralell ATA), usado para la conexión de discos duros, unidades lectoras/grabadoras (CD-ROM, DVD), unidades magneto-ópticas, unidades ZIP y SuperDisk, entre la placa base del ordenador y el dispositivo.













1.2   Puerto Serie

Un puerto serie o puerto en serie es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez; en contraste con el  puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.
La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras: una carretera tradicional de un único carril por cada sentido corresponde a la transmisión en serie, y una  autovía con varios carriles por sentido corresponde a la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.








Puerto Serie Asincrónico
A través de este tipo de puerto la comunicación se establece usando un protocolo de transmisión asíncrono. En este caso, se envía en primer lugar una señal inicial anterior al primer bit de cada byte, carácter o palabra codificada. Una vez enviado el código correspondiente, se envía inmediatamente una señal de parada (stop) después de cada palabra codificada.

La señal de inicio (start) sirve para preparar al mecanismo de recepción o receptor, la llegada y registro de un símbolo, mientras que la señal de stop sirve para predisponer al mecanismo de recepción para que tome un descanso y se prepare para la recepción del nuevo símbolo.

La típica transmisión start-stop es la que se usa en la transmisión de códigos ASCII a través del puerto RS-232, como la que se establece en las operaciones con teletipos.



El puerto serie RS-232 (también conocido como COM) es del tipo asincrónico, utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y conecta computadoras  micro controladores  a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems  pasando por  mouses.

La interfaz entre el RS-232   y el micro procesador generalmente se realiza mediante el chip  UART 8250 (computadoras de 8 y 16 bits, PC XT) o el 16550. 
El RS-232 original tenía un conector tipo  D- sub DB-25, sin embargo, la mayoría de dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM  estandarizó con su gama IBM Personal System/2 I el uso del conector BD-9  (ya introducido en el AT) que se usaba, de manera mayoritaria en computadoras. Sin embargo, a excepción del mouse , el resto de periféricos solían presentar el DB-25.
La norma RS-422 , similar al RS-232, es un estándar utilizado en el ámbito industrial.



Puerto paralelo Centronics

El puerto paralelo de las computadoras, de acuerdo a la norma Centronics, está compuesto por un bus de comunicación bidireccional de 8 bits de datos, además de un conjunto de líneas de protocolo. Las líneas de comunicación cuentan con un retenedor que mantiene el último valor que les fue escrito hasta que se escribe un nuevo dato, las características eléctricas son:
·         Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V.
·         Tensión de nivel bajo: 0 V.
·         Intensidad de salida máxima: 2,6 mA.
·         Intensidad de entrada máxima: 24 mA.




Los sistemas operativos basados en DOS y compatibles gestionan las interfaces de puerto paralelo con los nombres LPT1, LPT2 y así sucesivamente, mientras que los de tipo Unix los nombran como /dev/lp0, /dev/lp1, y demás. Las direcciones base de los dos primeros puertos son:
·         LPT1 = 0x378.
·         LPT2 = 0x278
  

La estructura consta de tres registros: de control, de estado y de datos.
·         El registro de control es un bidireccional de 4 bits, con un bit de configuración que no tiene conexión al exterior, su dirección en el LPT1 es 0x37A.
·         El registro de estado, se trata de un registro de entrada de información de 5 bits, su dirección en el LPT1 es 0x379.
·         El registro de datos, se compone de 8 bits, es bidireccional. Su dirección en el LPT1 es 0x378.








1.3 PUERTO USB


Significa (universal Serial Bus) o su traducción al español el Línea Serial Universal de Transporte de Datos. Es básicamente un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran gama de dispositivos externos con la computadora; por ello es considerado puerto; mientras que la definición de la real academia española de la legua es “Toma de conexión universal de uso de frecuencia en las computadoras”.




El puerto USB 1.0 reemplazo totalmente al Gameport.
El puerto USB esta apunto de reemplazar al puerto LPT y al puerto COM.
El puerto USB 2.0 compiite actualmente en el mercado contra el puerto FireWire.
El puerto USB 3.0 compite en altas velocidades de transmisión contra el puerto Esata.

 Características del Puerto USB

la versión USB 1.0 aparece en el mercado, junto con el lanzamiento del microprocesador Intel Pentium II en 1997. Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como máximo 8, por que se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
Cuenta con tecnología “Plug&Play” la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora.
Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten  en un medio unidireccional los datos, esto es es solamente se envía o recibe datos en un sentido a la vez, mientras que la versión USB 3.0 cuenta con un medio Duplex que permite enviar y recibir datos de manera simultanea.
A pesar de que el puerto USB 3.0, esta actualmente integrado ya en algunas placas de nueva generación, aun no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnología. 


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